sábado, 20 de marzo de 2010

Problema con compañía aérea: ¿Cuánto me deben pagar?

Las pasado verano tomamos la decisión de pasar Navidad y Fin de Año en Nueva York, para vivir todo eso que vemos en las películas. Primer paso: Encontrar un pasaje barato. La tarea se convirtió en un duro trabajo de búsqueda. Nada bajaba de los 800€ por persona, hasta que un día del mes de Agosto aparece una oferta de poco más de 600€ por persona, así que sobre la marcha y tarjeta de crédito en mano hago la reserva, incluyendo 120€ más de seguro de cancelación (al reservar con tanta antelación no sabes que puede pasar y con dos pasajes de 600€ como para jugártela).
Los días van pasando y la fecha de salida se acerca. Vas preparando todos los detalles hasta que llega el ansiado día de la salida. Te presentas en el aeropuerto de salida 2 horas antes de la hora de partida. Facturas el equipaje, una maleta de 20kg por persona (al ser vuelo transcontinental puedes llevar 2 de 23kg por persona, pero nuestra idea es comprar algo de ropa y otra maleta para la vuelta). Pasas el control de seguridad (el normalito, ya que es un vuelo doméstico Las Palmas-Madrid) y te diriges a tu puerta de embarque.
PRIMERA SORPRESA
La salida prevista ha sido retrasada, pero como hay un amplio margen entre los vuelos llegaremos a tiempo a coger el vuelo desde Madrid hasta Nueva York. Por fín salimos de la isla. En el vuelo descubro a dos parejas que también viajan a Nueva York. Están consultando la típica guía de ciudad que todos llevamos (yo llevo dos). Al aterrizar en Madrid, en la famosa T4, vemos que la puerta de embarque del siguiente vuelo es el la T4S, y que disponemos de unos 15 minutos antes del cierre de puertas, así que lo que toca es ¡¡CORREEEERRRRRRR!! Escalera arriba, escalera abajo, trenecito, más escaleras, pasillos, así hasta llegar justo a tiempo al cierre de la puerta. Dentro del avión está toda la gente sentada y detrás nuestra entran las dos parejas con las que coincidimos en el primer vuelo. A su hora nuestro avión sale y tras casi 8 horas de un plácido vuelo, nos anuncian que nos aproximamos al JFK. Lo que durante 8 largas horas había sido un cómodo vuelo se convirtió en 5 minutos de montaña rusa. De repente, desde que la tripulación toma el control, o no, de las maniobras de aproximación a la pista, empieza a dar saltos por todos lados. Parte del pasaje empieza a ponerse nerviosa. Hay cosas que se caen y ruedan por el suelo, hasta que cuando la azafata te comunica el rollo de la hora temperatura,... se oye por la megafonía como se cae al suelo la vajilla completa. La gente sonríe y comenta el hecho, hasta que por fin todo acaba y tomamos tierra. Rodamos hasta la puerta y nos dirigimos a pasar los trámites de inmigración (sin problemas) y la aduana. Vamos a la cinta por la que salen los equipajes y cual es nuestra sorpresa...
SEGUNDA SORPRESA
No ha llegado nuestro equipaje. Le preguntamos a un empleado de la compañía que había junto a la cinta y nos explica cual es el procedimiento que tenemos que seguir. Recorremos un par de pasillos y nos encontramos frente a una oficina de British Airways, compañía encargada del Handling en JFK de los vuelos de nuestra compañía. Hay unas veinte personas más delante nuestra con el mismo problema, y lógicamente también están esas dos parejas con las que coincidimos en el primer vuelo. Nosotros sí corrimos lo suficiente entre las dos terminales de Madrid, las maletas no. Cuando nos llega el turno presentamos la pertinente reclamación y después de 11 horas de vuelo y 1 más en el aeropuerto, nos dirigimos al hotel. En el documento que nos entregan, figura un teléfono y una referencia para consultar el estado de tu equipaje. A los dos días nos pone que una maleta está de camino y al día siguiente nos la entregan en el hotel: La maleta de mi mujer con mi neceser y mis botas para la nieve pero...
TERCERA SORPRESA
De mi maleta no saben nada. Como es posible que dos maletas que salen juntas no lleguen al mismo tiempo a su destino. Vale que no hubo tiempo para hacer el trasvase de un avión a otro (por culpa de su retraso), pero no entiendo el como llega una maleta y la otra no saben ni donde está. Pasan los días 3,4,5,.... y de mi maleta nada de nada, la siguen buscando. Al llegar al penúltimo día de mi viaje y estando todavía en NYC, recibo una llamada en mi móvil desde España. Lo cojo y es una empleada de la compañía aérea en Las Palmas, para ver si esa tarde iba a estar en mi casa para entregarme la maleta que faltaba. La noticia me coge tan de sorpresa que fui incapaz de reaccionar, y le digo que llego a mi casa al día siguiente. Entonces me dice que me dirija al mostrador de equipajes del Aeropuerto de Las Palmas para recoger mi maleta. Cuando se me pasa el shock pienso: "¿Son tan cutres que no se han dado cuenta que mi vuelo de regreso es al día siguiente? No me extraña que no me lleven el equipaje, hasta es un milagro que hayamos llegado de una pieza. Por fin llego a Las Palmas y voy a recoger mi maleta. Al empleado que está en la ventanilla le entrego el papel de mi reclamación y me da la maleta, sin más justificante de entrega ni nada. Entonces le pido que me haga un justificante de la entrega del equipaje donde figure el lugar y la fecha.
Al llegar a mi casa, me informo de cual es el procedimiento par reclamar el dinero de todo lo que me tuve que comprar para poder estar 9 días en Nueva York, en plenas Navidades y con lo puesto (además de los 3 primeros días en los que mi mujer tampoco tenía su equipaje). Me dan un 902 (busco en internet cual es el fijo asociado a dicha línea, sólo me faltaba tener que pagar por la llamada) y me dicen cuales son los pasos a seguir: Enviarles copia de la reclamación, las facturas originales de todo lo gastado(casi 1000€), resguardo de los equipajes (esas pegatinas que te ponen en la tarjeta de embarque cuando facturas), tu número de cuenta (que después se preguntarán para qué). Lo meto todo en un sobre y lo envío al apartado de correos correspondiente, bajo correo certificado con acuse de recibo, por supuesto. Pasan los días y....
CUARTA SORPRESA
A los tres meses me llega una carta con un cheque (para qué coj... querían mi número de cuenta) con un valor de 350€. 350€ por estar 9 días en NYC son nada de mi equipaje (más los tres primeros días en los que mi mujer tampoco tuvo el suyo). Es esta cantidad correcta. Lo he consultado en varias webs "especializadas" en consumo y ninguna me ha sabido dar una respuesta concreta.
Si alguien es capaz de enseñarme la luz al final de este túnel, se lo agradeceríamos, ya que estoy bastante cansado de como se pasan las compañías aéreas cada vez más (y ahora con lo de la segunda maleta ya lo han bordado)

P.D.: En Febrero volamos con una Low-Cost hasta Oporto y ningún problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario